CulturaNoticiasSeguridad InformáticaTutorial

Conoce la diferencia entre antivirus y antimalware

En más de alguna ocasión nos hemos hecho la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre anti-virus y anti-malware? lo sensato seria hacérsela a un “profesional de seguridad”, pero en ocasiones ni ellos pueden dar una respuesta que nos satisfaga (por ignorancia o por sus tecnicismos), en este artículos daremos una explicación breve y sencilla.

Antes de continuar es importante definir de manera rápida algunos términos:

Virus: son programas capaces de replicarse a sí mismos y su principal objetivo es causar daño en la computadora, que puede ser el dañar un par de documentos o todo el sistema operativo

Malware: es un término general que engloba una variedad de software malicioso como troyanos, spyware, gusanos, adware, ransomware y virus.

Conoce la diferencia entre virus, gusanos, ransomware, troyanos, bots, malware, spyware, entre otros

Ahora bien, Los virus son considerados como amenazas existentes, lo que significa que han estado presentes por un buen tiempo y no han cambiado tanto.

En la actualidad no  son muy utilizados por los delincuentes cibernéticos, es  por ello qué muchas compañías antivirus han evolucionado para luchar contra algo más que “sólo” los virus; su lucha ahora es contra malware como gusanos, keyloggers o rootkits.

A estas alturas surge la pregunta, ¿Por qué estas empresa se siguen llamando antivirus? Quizás porque así es como las conocimos desde sus inicios, la mayoría de ellas allá por los años 90, en donde los virus era lo más común que se veía a diario.

Sin embargo, hay diferencias marcadas entre antivirus y antimalware que van más allá de la semántica. Lo que diferencia a las empresas anti-virus y anti-malware son los tipos de malware en que se especializan y cómo luchan contra ellos.

Los Antivirus por lo general se ocupa de las amenazas más antiguas, como troyanos, virus y gusanos. El Antimalware, por el contrario, por lo general se centra en cosas nuevas, tales como malware polimórfico y el malware a través de exploits zero-day.

Los programas antivirus protegen a los usuarios de amenazas persistentes, previsibles, sin embargo, estas siguen siendo peligrosas. El Antimalware protege a los usuarios de las últimas amenazas descubiertas, incluso las amenazas más peligrosas.

Adicionalmente, El antimalware normalmente actualiza sus normas más rápido que los antivirus, lo que significa que es una mejor protección contra el nuevo malware que pueden surgir mientras se navega por la red. Por el contrario, el anti-virus es mejor en la eliminación de malware que se propaga a partir de una fuente tradicional, como un USB o un archivo adjunto de correo electrónico.

Si el antivirus y el antimalware fueran bailes, el  anti-virus sería un vals y antimalware sería  hip-hop.

La mejor recomendación que se puede dar es usar un programa antivirus para atrapar las amenazas clásicas y un programa antimalware, como Malwarebytes, para los peligros más avanzados, descubiertos recientemente.

No debes preocuparte por el impacto en el rendimiento de tu máquina de la ejecución de dos escáneres en tiempo real, al mismo tiempo – el anti-malware es más ligero, de fácil de ejecución y diseñado para trabajar junto a los antivirus.


By: 1000 Tips Informáticos

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

Previous post

Expectativas de Seguridad Cibernética: Mito y realidad

Next post

Patrones y conductas detrás de fraudes online