CulturaNoticias

¿Cuánto dinero recogen los cibercriminales a través de ransomware?

Investigadores de FireEye han calculado que los cibercriminales han obtenido la cantidad de $76, 522  dólares de 163 víctimas en solo dos meses, por medio de TeslaCrypt y AlphaCrypt, dos ransomware.

Si aún no sabes que es un ransomware, déjame te lo explico en palabras sencillas: ransomware es un virus que bloquea un dispositivo como computadora, Tablet o Smartphone y luego pide un rescate para poder desbloquearlo. Se conoció por primera vez hace ya 10 años, en Estados Unidos.

Dicho lo anterior, hay que decir que la cantidad revelada parece insignificante si se compara con los millones que generan anualmente otros delitos cibernéticos o los $3 millones que recaudaron los autores de CryptoLocker durante 9 meses, entre 2013 y 2014. Sin embargo, la “modesta” cantidad muestra la capacidad del ransomware para generar beneficios e impactos devastadores en las victimas.

Los investigadores fueron capaces de calcular la suma porque la mayoría de las victimas prefieren pagar el rescate menor (entre $150 y $500 dólares) en Bitcoins, en lugar de pagar $1000 a través de otros medios. Entre febrero y abril de este año, los investigadores registraron 1231 víctimas conocidas, de las cuales 13% decidió pagar el rescate, 139 pagaron entre 0.5 y 2.5 bitcoins, 20 con PayPal, al parecer a 3 le proporcionaron la clave de descifrado gratis y a uno al parecer lo estafaron.

Alguna victimas intentan negociar  con los cibercriminales para pagar una cantidad menor, algunas tienen éxitos, otras no. La investigación revela que las víctimas no tienen un patrón específico, entre ellas se identifican personas comunes, empresas y organizaciones sin fines de lucro de diferentes partes del  mundo. Los investigadores mencionan que el ransomware ha llegado para quedarse durante varios años y por ello, todos debemos tener las precauciones debidas.


Visit Me: 1000 tips informaticos

 

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

7 Comments

Previous post

United Airlines: Millas gratis para volar a #Hackers que detecten fallos en su sistema

Next post

Estudiantes argentinos superan a Harvard en mundial de informática