Cultura

Descubre como las ciudades inteligentes enfrentarán los problemas de ciberseguridad

Las ciudades inteligentes es una tendencia emergente, pero como todo lo relacionado a la informática y tecnología implica problemas de seguridad, es necesario crear organizaciones que velen por estos problemas, y precisamente con ese afán de enfrentar estos peligros se ha creado la Securing Smart Cities, una organización respaldada por grandes compañías como IOactive, Karpersky, Bastille, entre otras.

El objetivo fundamental de la organización es resolver los retos de seguridad cibernética a los que se enfrentan y enfrentarán las ciudades inteligentes. El grupo formado por las compañías ya mencionadas servirá como un nodo de comunicación para empresas, gobiernos, medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro para la creación, mejora y fomento de tecnologías inteligentes y seguras para las ciudades modernas. Una ciudad inteligente se puede entender como aquella ciudad que está trabajando en desarrollar e implementar soluciones inteligentes de energía eficiente y amigable con el medio ambiente, y seguridad física, por desgracia en estas ciudades no se está considerando la seguridad cibernética.

Los líderes TI de las empresas involucradas en la organización coinciden en que si la seguridad no se aborda desde el principio, el costo y la complejidad de los problemas  de estas ciudades serán más difíciles de afrontar, quedando así vulnerables estas ciudades. La iniciativa de Seguridad en Ciudades Inteligentes (Securing Smart Cities) busca prevenir este resultado mediante una serie de actividades como:

  • Educar a los planificadores y proveedores de ciudades inteligentes sobre la importancia y beneficios del costo de buenas prácticas en seguridad.
  • La colaboración de socios para compartir ideas y metodologías.
  • Que los socios hagan suya la importancia y los beneficios de una seguridad preventiva en el desarrollo de los planes y proyectos.
  • Fomentar las asociaciones entre ciudades, proveedores y comunidades seguras.
  • La creación de normas, directrices y recursos para ayudar a mejorar la seguridad cibernética en todas las áreas de las ciudades inteligentes.

“La seguridad cibernética es una ciudad moderna-inteligente no es algo que se pueda resolver por su propia cuenta. El concepto implica tantas tecnologías diferentes que están relacionadas entre sí, que la única manera de predecir y eliminar todos los posibles problemas de seguridad es a través de la colaboración entre expertos de todo el mundo”, enfatizó Cesar Cerrudo, CTO  de IOActive y miembro de la Securing Smart Cities. Por su parte Chris Rouland, fundador y CEO  de Bastille y miembro también de la organización, acotó que: “las tecnologías integradas y el aprovechamiento del internet en la infraestructura de las ciudades trae consigo riesgos que deben ser considerados y controlados para mantener seguros a los ciudadanos. Queremos trabajar con urbanistas y constructores para crear conciencia sobre las amenazas cibernéticas y de esta manera compartir información sobre como mitigar amenazas que puedan afectar al público”.

Habrá que ver que tan efectiva es esta organización en sus funciones, solo el tiempo podrá mostrarnos los resultados.


By: 1000 tips informáticos 

 

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

Previous post

#Deface: Web del Instituto Municipal de Empleo de Córdoba

Next post

Tor explicado de forma sencilla por el equipo de Tor Project