Cultura

La peligrosa división #Hacker de Kim Jong-un

Sólo los más talentosos estudiantes son susceptibles de iniciar carrera en la Unidad 121. Cuidadosamente seleccionados entre los jóvenes cerebros dedicados a las matemáticas o la ciencia, exclusivamente los más brillantes terminarán engrosando las filas de una división, dependiente de la Oficina General de Reconomiento -agencia de espionaje-, mimada por la dictadura norcoreana y destinada a sabotear los sistemas informáticos de países enemigos para generar confusión. Sin embargo, la ambiciosa Unidad 121 podría ir más allá, de creer las acusaciones formuladas por el desertor norcoreano Kim Heung-kwang, conocida voz contra el régimen de Pyongyang. En declaraciones a la BBC, Kim ha afirmado que la unidad está capacitada para destruir “infraestructuras críticas” provocando incluso muertes. “La razón por la que Corea del Norte ha estado hostigando a otros países es para demostrar su capacidad de ciberguerrilla”, aseguró desde Corea del Sur, donde reside. “Sus ciberataques podrían tener un impacto similar al de un ataque militar, matando gente y destruyendo ciudades”.

Las palabras de este profesor norcoreano, durante 20 años docente de Ciencias Informáticas en la Universidad Tecnológica de Hamheung hasta que huyó de su país natal, son imposibles de confirmar y, según un experto en tecnología norocoreana Martyn Williams, citado por el mismo medio, el riesgo del que habla Kim es “teórico” y no es exclusivo de la división de ciberguerrilla norcoreana sino “que es una posibilidad real de ‘hackers’ no norcoreanos también. Es concebible que los ‘hackers’ intenten algo que pongan vidas en riesgo”, añadió Williams.

Kim Heung-Kwang, que dice seguir en contacto con figuras clave del departamento de operaciones cibernéticas militares norcoreano, aportó en su entrevista con la BBC otros datos llamativos: según su testimonio, el régimen de Pyongyang destinaría entre el 10 y el 20% del presupuesto militar en mejorar las capacidades de la Unidad 121 y el número de miembros del departamento, creado a finales de los años 90 con un millar de funcionarios, ya ascendería a 6.000 agentes: el doble de la cifra que el propio Kim aportó en una entrevista con Al Jazeera en el año 2011 en la cual describía la unidad como “un sistema piramidal de reclutamiento de prodigios, en la cual niños listos de todo el país, estudiantes que destacan en matemáticas, códigos o que poseen buenas capacidades analíticas, son seleccionados y reagrupados en Keumseong”.

Rafael Bucio

Rafael Bucio

Gov, Data Center Engineer, Speaker, Cyber Security Researcher, SysAdmin, CyberPunk, HackAnd.Beer c[|||] ~ ⠠⠵ Blog

Previous post

La ESA lanza concurso nacional de videojuegos

Next post

Comprometida información personal de 4 millones de empleados de EE.UU