CulturaNoticias

La verdad detrás de la cultura hacker

La mayoría de personas ven a los hackers como genios malvados; una mejor manera de representarlos sería como un talentoso trabajador que desarrolla actividades arriesgadas según Kevin Steinmetz, investigador y maestro de antropología y  trabajo social en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Estatal de Kansas. Si te interesa entrar en el mundo del hacking o simplemente quieres cambiar tu perspectiva que tienes acerca de esto, te invito a leer este artículo.

Según el investigador el hacking no es solamente irrumpir en las redes de las empresas y robar grandes cantidades de dinero (algo que en lo particular ya sé, pero que para una gran mayoría esa es la errónea idea que tienen acerca del hacking). El hacking es mucho más amplio que eso.

Tomando en cuenta lo anterior el investigador se planteó dos muy buena preguntas: ¿Qué es un hacker y qué significa hackear?, y a través de una investigación etnográfica él determinó y define el hacking como: un arte moderno transgresor.

“El Hacking surgió como una cultura geek, más orientada a hacer “travesuras”, pero en última instancia se acercaba más a la programación, pero ha evolucionado con el tiempo a ser una cultura muy diversa”, dijo Steinmetz.

Steinmetz investigó diversas características de los hackers: puntos de vista sobre la vida privada, factores, y las percepciones hacia el gobierno y las instituciones de autoridad. Descubrió  paralelismos entre “el hacking” y la artesanía. Según Steinmetz, ambas actividades comparten:

  1. Una mentalidad particular.
  2. El énfasis en la habilidad.
  3. Un sentido de propiedad sobre las herramientas y objetos de trabajo.
  4. Estructuras sociales y de aprendizaje similares.
  5. Un profundo sentido de compromiso.
  6. El énfasis en el proceso una consecuencia.
  7. Una experiencia fenomenológica común.
  8. Las tendencias hacia la transgresión.

Para su estudio, Steinmetz realizó una investigación de campo etnográfico. Se reunió con un grupo de hackers en Texas para observarlos y estudiar su cultura.

A través de su investigación, Steinmetz constató que el término “hacking” se ha separado de la cultura original de la que surgió. El Hacking comenzó en los años 1950 y 1960 con un grupo de personas que estaban interesados ​​en la tecnología y las computadoras, lejos de los estereotipos que se tienen hoy en día acerca de los hackers.

Estoy seguro que más de alguno que ha leído el artículo ya sabía esto, pero escribí el artículo por el hecho que proviene de una investigación seria.  Y como conclusión Steinmetz dijo:“Los hackers tienen que asumir las cualidades de los artesanos, dedicarse y disfrutar de su trabajo.”

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

2 Comments

Previous post

¡Aviso! Si tienes un dispositivo móvil, debes leer esto.

Next post

Malware preinstalado desde fabrica en laptops Lenovo