NoticiasPeliculasRedesSeguridad Informática

¿Qué es en realidad el Internet de las Cosas (IoT)?

Acuñado por el empresario británico Kevin Ashton en 1999, el IoT o Internet de las Cosas es uno de los temas más interesantes, que normalmente supera la discusión sobre el avance de la ciencia y la tecnología.

IoT se está convirtiendo rápidamente en una parte importante de las vidas humanas, ¡pero muchos ignoran lo que el Internet de las Cosas es en realidad!

¿Qué es el IoT?

En palabras sencillas: “El Internet de las Cosas es una web de los objetos físicos o las ‘cosas’, que están conectados entre sí, lo que les permite recoger e intercambiar información con la ayuda de la electrónica embebida, sensores, software o inteligencia artificial.”

En la red de estos objetos conectados, cada dispositivo tiene una identidad única que funciona en armonía; se prevé que el IoT se ampliará a 50 mil millones de dispositivos en 2020; avanza poco a poco en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Cuál es el estado actual del Internet de las Cosas?

A diferencia de otras tecnologías, tales como la computación cuántica, El Internet de las Cosas ya está afectando las vidas humanas. Cuenta con multitud de usos que están siendo explotadas por expertos en seguridad y también por ciberdelincuentes.

El IoT ofrece conectividad avanzada y está la revolucionando la comunicación máquina a máquina. Las “cosas” en El Internet de las Cosas están representadas en dispositivos que van desde automóviles conectados y cámaras de vigilancia del corazón que monitorean implantes.

Muchos gigantes de la tecnología y nuevas empresas han entrado en una carrera por entregar mejores equipos y más seguros. La tecnología que se encontraba en una etapa incipiente hace unos años, ha cambiado drásticamente el ritmo y ahora escuchamos informes de cómo hackear coches, por ejemplo. Estos son los problemas de seguridad a los que se enfrenta el IoT, pero con lo que demuestra lo mucho que ha avanzado.

¿Cuál es el futuro del Internet de las Cosas?

En un futuro cercano, la mayoría de dispositivos electrónicos estarán conectado a Internet a través de una dirección IP única, (IPv6 por supuesto, porque IPv4 ya no hay) lo que significa que podrían ser controlados por el propietario desde cualquier lugar en cualquier momento.

Los países en desarrollo como la India, prevén proyectos emblemáticos de Ciudades Inteligentes y depositarán sus esperanzas en la infraestructura inteligente, combinado con la enorme afluencia de tecnología del IoT. En cuanto a las personas, los dispositivos portátiles conectados y casas inteligentes podrían ser la clave para un futuro inteligente y sostenible.

Descubre como las ciudades inteligentes enfrentarán los problemas de ciberseguridad

El IoT también ayudará a los gobiernos y las grandes empresas en el monitoreo, recopilación, análisis y suministro de soluciones para cualquier situación en poco tiempo.

Sin embargo, mientras la actualización de la tecnología sea más constante, significará más residuos electrónicos, el tema medio ambiente y el desarrollo verde deben tenerse en mente también. En general, el Internet de las Cosas tiene la capacidad de construir una sociedad futurista.

En este videos John Barret explica un poco sobre El IoT.

Coméntanos qué piensas sobre el IoT en el aspecto de seguridad informática

Fuente: Fossbytes


By: 1000 Tips Informáticos

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

16 Comments

Previous post

4 maneras incorrectas en que Hollywood estereotipa Hackers

Next post

Conoce al niño de 9 años que es hacker y CEO de una empresa