NoticiasSeguridad Informática

¿Que nos depara el 2016 en seguridad cibernética?

Estamos a un par de meses que finalice el año y ya se están haciendo previsiones de seguridad informática para el próximo año; se espera un incremento continuo en extorsiones online, el hacktivismo y malware para  móviles, así como un cambio hacia una postura ofensiva de ciberseguridad en las entidades gubernamentales y corporaciones, según Trend Micro.

“Anticipamos que el  2016 será un año muy importante para ambos lados de la ecuación de la ciberdelincuencia”, dijo Raimund Genes, CTO de Trend Micro. “Los gobiernos y las empresas comenzarán a ver los beneficios de la prevención en el ámbito de la ciberseguridad, con los cambios en la legislación y la creciente incorporación de agentes de seguridad cibernética en las empresas. Además, se espera que los usuarios se vuelvan más conscientes de las amenazas en línea, los atacantes van a reaccionar mediante el desarrollo de esquemas personalizados y más sofisticados para atacar individuos y corporaciones como lo han hecho hasta hoy”

“De acuerdo con el informe, 2016 también marcará un punto de inflexión importante para la publicidad maliciosa (malvertising). Sólo en los EE.UU., hay un aumento del 48% de usuarios que utilizan software de bloqueo de anuncios, con un aumento del 41% en el uso global en el corriente año. Como resultado, los anunciantes buscan cambiar la manera de anunciarse, y los ciberdelincuentes tratarán de encontrar otras maneras de obtener información de los usuarios”.

Las extorsiones en línea se aumentarán a través del uso de análisis psicológico e ingeniería social de víctimas potenciales. Los Hacktivistas serán motivados a exponer información aún más comprometedora, impactando objetivos y facilitando las infecciones secundarias.

“Los ciberdelincuentes evolucionan constantemente para adaptarse a su entorno, así que podemos observar que  están disminuyendo los anuncios online, pero vemos un aumento de ransomware”, dijo Tom Kellermann, jefe de seguridad cibernética de Trend Micro. “A pesar del crecimiento de inversiones en seguridad y legislación, estos cambios traerán inevitablemente nuevos vectores de ataque, más sofisticados”.

Entre los aspectos destacados que podemos esperar en 2016 están :

  • Los cibercriminales idearan nuevas maneras de personalizar los ataques, por lo que el 2016 será el año de la extorsión en línea.
  • El malware móvil crecerá a 20 millones, afectando principalmente a China, esto debido a las emergentes nuevas opciones de pagos móviles a nivel mundial.
  • Con el aumento en el uso de dispositivos inteligentes para actividades diarias, se espera un fallo catastrófico en 2016.
  • Los Hacktivistas cambiarán a nuevos métodos de ataque para destruir sistemáticamente objetivos; se esperan violaciones de datos de alto perfil.
  • Menos del 50% de las organizaciones tendrán entre su planillas a expertos en ciberseguridad a finales de 2016
  • El aumento en el uso de productos y servicios de bloqueo de anuncios, obligarán a los ciberdelincuentes a encontrar nuevos medios para dirigirse a las víctimas, lo que resulta en menos malvertisements
  • Las leyes se expandirán al punto de ser un modelo global de defensa cibernética, lo que permitirá más detenciones, enjuiciamiento y condenas.

 

Fuente: Net Security


By: 1000 Tips Informáticos

Nuy3

Nuy3

Ingeniero en sistemas amante de la seguridad informática. Fundador del blog "1000 tips informaticos" y colaborador en importantes sitios web como "hackerss" y "aletinte"

24 Comments

Previous post

resumen de la conferencia de PlayStation en paris game week

Next post

Descubre la historia detrás Morris, el primer gusano informático